Tipos de aminoácidos y su función en la musculación.  

Como ya hemos mencionado anteriormente en otro de nuestros artículos,Las principales diferencias entre aminoácidos esenciales y BCAA’s, existen aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

Recordamos que los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede obtener por sí mismo y que por lo tanto, hay que obtenerlos mediante la alimentación o suplementación. Por otro lado, los aminoácidos no esenciales pueden ser fabricados en condiciones normales por nuestro cuerpo.

Llevar una dieta equilibrada, combinada con ejercicio físico, es básico para mantener una buena salud. Existen ocasiones en las que puede que necesitemos el aporte de nutrientes que no estamos consiguiendo en nuestra dieta, por falta de cocinar mejor, o también porque no estamos cubriendo adecuadamente nuestro desgaste físico. Por ello, la suplementación, nos dará ese empujón que necesitamos y mantendrá mucho mejor la forma física.

Es en este momento, donde hacemos mención a los aminoácidos, que son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas.

¿Para qué sirven las proteínas?

Las proteínas están formadas por cientos de unidades más pequeñas, que son los aminoácidos y estos se unen entre sí con largas cadenas. La secuencia de aminoácidos determina la estructura tridimensional única de cada proteína y también la función específica que cada una de ellas desempeña.

Gracias a las proteínas se forman los tejidos, los anticuerpos, las hormonas, también son las encargadas de transportar las vitaminas y nos ayudan a defendernos frente a posibles factores externos que nos pueden hacer enfermar. También ayudan a la formación y reparación de músculos, huesos y otros tejidos.

Por lo tanto, nos quedamos con que las proteínas son indispensables en nuestro organismo.

¿Qué relación encontramos entre los aminoácidos y la nutrición deportiva?

Es de gran importancia determinar cuál es la cantidad adecuada de proteínas y de aminoácidos esenciales en la dieta para una persona deportista. Existen estudios que confirman que una cantidad adicional del contenido proteico en la dieta, como por ejemplo la suplementación de aminoácidos o aislados de proteínas, es idóneo para llegar a conseguir un rendimiento óptimo.

Todo lo que necesitas saber sobre los aminoácidos.

Son 20 los aminoácidos que forman las proteínas en nuestro cuerpo y, de esos 20, hay 11 que son fabricados en condiciones normales por nuestro cuerpo y 9 que tenemos que adquirir a través de los alimentos y la suplementación.

En la siguiente explicación, nos centraremos principalmente en los aminoácidos esenciales que son:

Valina

Un aminoácido de cadena ramificada y que junto con la Leucina y la Isoleucina forman parte de los BCAA’s. Al ser un aminoácido esencial, debe aportarse a través de nuestra dieta.

Entre sus propiedades podemos destacar:

  • Participa en la formación de nuestro tejido muscular.
  • Favorece un correcto balance de nitrógeno.
  • En el deporte, ayuda a aumentar nuestro volumen muscular y además, acelera la recuperación de nuestros músculos.
  • Consigue que se mantengan unos correctos niveles de azúcar en sangre.
  • Mantiene una buena salud mental.

Al margen de las propiedades mencionadas anteriormente, cuenta con multitud de beneficios en nuestro organismo como por ejemplo: ayudar a disminuir el estrés, acelera el proceso de cicatrización de las heridas y es un óptimo aliado en nuestro hígado.

Leucina

Como en el caso de la Valina, la Leucina es uno de lo tres aminoácidos ramificados que forman los BCAA’s. Es clasificado como un aminoácido no esencial y esto significa que el cuerpo no es capaz de generarlo por sí solo y que debe aportarse a través de la dieta.

La Leucina es uno de los aminoácidos más importantes, pues interviene directamente en el proceso de creación y sintetización.

Las propiedades que podemos destacar de este aminoácido son:

  • Ayuda a mantener un buen estado nutricional.
  • Evita la aparición de fatiga muscular.
  • Su consumo es idóneo para situaciones de pérdida de peso.
  • Además, ayuda a controlar las alteraciones metabólicas como el colesterol o la diabetes.

Isoleucina

El tercer aminoácido ramificado que junto con la Valina y la Leucina, forman las BCCA’s. Se puede decir que en cuanto a su composición química, es casi exacta a la leucina, pero cuentan con propiedades diferentes.

Destacamos las siguientes propiedades:

  • Favorece la formación de hemoglobina.
  • Ayuda con la prevención de anomalías en el músculo, como es el caso de la distrofia muscular.
  • Contribuye con una recuperación muscular, después del ejercicio físico.
  • Dado que mejora el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, esto da lugar a que nuestro organismo active los mecanismos que producen energía en sangre.

Estos tres aminoácidos (BCAA’s) son el suplemento perfecto para conseguir el mejor rendimiento deportivo y en SportLive contamos con una de las mejores BCAA’s del mercado.

Lisina

Este aminoácido esencial se puede encontrar en alimentos como la leche, la carne, la yema del huevo y otros muchos más. La lisina es un aminoácido que favorece la formación de colágeno.

¿Qué podemos destacar de este aminoácido?:

  • Dado que tiene propiedades antivirales, se utiliza con éxito en el tratamiento de del virus herpes simple.
  • Combate la osteoporosis.
  • Participa en la actividad de la hormona del crecimiento y esto hace que ayude en el desarrollo óseo y muscular de los más pequeños.

Treonina

Este aminoácido se transforma en glucógeno hepático y glucosa sanguínea, haciendo así que sea realmente importante en nuestro organismo por las siguientes propiedades:

  • Es uno de los aminoácidos con más importancia para el cuidado de nuestro hígado, entre otros órganos. Ayuda que no exista toxicidad en el mismo y previene la enfermedad de hígado graso.
  • Es un buen partícipe en la creación de elastina y colágeno, esto hace que tengamos unos huesos y articulaciones fuertes y completamente sanos.
  • Contribuye a que los tejidos cartilaginosos y óseos puedan recuperar su estado natural después de realizar un esfuerzo físico.

Fenilalanina

Podemos encontrar este aminoácido en alimentos como carnes rojas y legumbres. La fenilalanina cuenta con la característica de dar inicio a un aminoácido muy parecido, la tirosina. Esto es debido a una enzima y coenzima que facilita la acción.

¿Cuáles son las propiedades que podemos encontrar?

  • Controla la selección de la hormona encargada de la saciedad y disminución del apetito.
  • Este aminoácido, al encontrarse en la estructura de neuropéptidos, se entiende que tiene un papel importante de la memoria o en el estado de alarma.
  • Contribuye a la disminución del dolor y a la estimulación del estado de ánimo.
  • Se trata de un antidepresivo que mejora la sensación de bienestar y felicidad.

Metionina

Es un aminoácido esencial que se encarga del buen estado de los tejidos, la piel y las uñas. Su principal función es la del transporte de la grasa hasta las células, convirtiendo así la energía para lograr un mejor rendimiento del músculo.

¿Qué beneficios podemos encontrar en la metionina?

  • Ayuda en el proceso y reducción de la grasa corporal. Con ello se consigue un crecimiento de la masa muscular y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Ayuda a mantener una buena salud en nuestros huesos, así como también en la piel y en las uñas.

Las legumbres, la soja, las nueces o el pollo, entre otros alimentos, son ricos en metionina.

Histidina

Contribuye en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos sanos.  Indispensable para nuestra salud, una de sus principales funciones es la de crear vainas de mielina, mejorando así las transmisiones nerviosas del cerebro.

¿Qué beneficios tiene?

  • Es utilizado en personas que tengan enfermedades como artritis reumatoide o anemia.
  • Al combinarlo con algunas hormonas, ayuda con la reparación de los tejidos y también del sistema cardiovascular.
  • Protege nuestro corazón y ayuda a mejorar la presión arterial.

Triptófano

Si no has oído hablar de este aminoácido esencial, debes saber que está relacionado con el aumento de la serotonina sobre el sistema nervioso de nuestro organismo. Ayuda a mejorar el estado del ánimo, disminuye la ansiedad y también mejora considerablemente la calidad del descanso.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Regula la percepción, la memoria, así como la respuesta al estrés.
  • Tiene efectos sobre los ritmos de sueño-vigilia.
  • Controla la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.

Todos estos aminoácidos, como hemos dicho con anterioridad, forman los aminoácidos esenciales y son completamente indispensable para la vida.

En SportLive creemos que una buena alimentación unida a un ejercicio físico y con la suplementación adecuada, puede contribuir al logro de grandes resultados.

Comparte este artículo:

Relacionados

Scroll al inicio