Las principales diferencias entre aminoácidos esenciales y BCAA’s

¿Y tú? ¿También te has preguntado alguna vez la diferencia que hay entre los aminoácidos esenciales y los BCAA’s?

Son numerosos los beneficios que aportan los aminoácidos esenciales y los BCAA’s  para nuestro organismo y por ello necesitamos conocer mejor ambos términos.
Partiremos de la definición de cada concepto para continuar explicando posteriormente sus diferencias y aplicaciones más importantes.

¿Qué son los aminoácidos y los BCAA’s?

Aminoácidos

Conocemos a los aminoácidos como compuestos orgánicos que son comunes en todos los seres vivos y que cuando se unen entre sí forman una cadena que dan lugar a las proteínas, las cuáles son esenciales para la vida. Un dato importante que destacar es que después del agua, los aminoácidos son el componente más abundante de nuestro cuerpo.

BCAA’S

Por otro lado, los BCAA’s, se conocen como aminoácidos ramificados. Estos son tres y sus nombres son; Leucina, Isoleucina y Valina. Se diferencian principalmente del resto de aminoácidos en que no tienen una estructura química común por no tener una cadena lineal si no un área ramificada. Son los encargados de construir la tercera parte de los músculos esqueléticos del cuerpo humano y de ahí su popularidad como suplemento que mejora la masa muscular.

Se considera que los BCAA son por lo tanto un tipo de aminoácido esencial, pero existen más aminoácidos esenciales y a continuación te contamos cuáles son.  

Aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no produce y por tanto, tenemos que adquirirlos a través de los alimentos. La insuficiencia de estos puede acarrear problemas en nuestro organismo como, por ejemplo: indigestión, dificultad para crear nuevos tejidos o incluso infecciones, traumatismos y estrés.
El crecimiento también puede verse afectado si no se consumen dichos aminoácidos esenciales.

Por el contrario, los aminoácidos no esenciales los producirá nuestro propio cuerpo, incluso cuando no los obtengamos de los alimentos que consumimos.

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

  • Isoleucina.
  • Leucina.
  • Valina.
    • (Estos tres se consideran los BCAA’s.)
  • Lisina.
  • Metionina.
  • Histidina.
  • Fenilalanina.
  • Treonina.
  • Triptófano.

Conoce en profundidad los Tipos de aminoácidos y su función en la musculación en nuestro artículo relacionado.

¿Cuáles son los alimentos ricos en aminoácidos esenciales?

En el caso de que nos refiramos a aquellos que provienen de origen animal, podemos destacar; las carnes de cerdo, pollo, ternera, el salmón, el atún, la sardina, también destacan la leche y sus derivados.
En cuanto a los que provienen de origen vegetal; el garbanzo, la soja, la quinoa, semillas de cáñamos y pistachos, entre otros, nos ayudarán a crear aminoácidos esenciales en nuestro organismo.
El fin de esta explicación es que, llevando una dieta equilibrada, se conseguirán obtener los aminoácidos esenciales que necesitamos en nuestro organismo.

¿Por qué usar entonces los aminoácidos para entrenar?

Gracias a los aminoácidos, el cuerpo produce proteínas que pueden tomar diferentes formas, estas llevan a cabo muchas funciones diferentes. Con todo esto podemos decir que algunas de las funciones que incluyen los aminoácidos son:

  1. Transporte de nutrientes y oxígeno a través del cuerpo y también hacia el cerebro.
  2. Una mejora en la elasticidad de la piel.
  3. Una formación y flexibilidad de los músculos.
  4. Producción de hormonas como; la insulina, serotonina y adrenalina.
  5. Funciones positivas del sistema inmunológico.

Si quieres profundizar en cómo influyen los BCAAs en el rendimiento deportivo, lee nuestro artículo relacionado.

La calidad Kyowa.

Queremos destacar la calidad de Kyowa en las BCAA. Siendo Kyowa un fabricante a nivel mundial de una amplia gama de aminoácidos y de compuestos relacionados, también vitaminas y ácidos nucleicos. La presencia del logotipo Kyowa es la garantía de que los ingredientes se respaldan con un compromiso y los más altos estándares.

Kyowa, como pioneros de la fermentación de aminoácidos, siempre están en continuo desarrollo para encontrar nuevas formas de proporcionar unos productos de la mejor calidad posible.

¿Cómo y cuando tomar los BCAA’s?

No existe una forma realmente correcta de tomarlo, por ello se pueden dar diferentes opciones:

  • Tomar 10 o 15 minutos antes de entrenar.
  • Tomar 10 o 15 minutos después de entrenar.
  • Tomar durante el entrenamiento.

Esto dependerá de cada persona y de la manera que más le guste o le apetezca tomarlo.

¿Qué nos proporcionan los aminoácidos ramificados o BCAA’s?

  • Suministran energía al músculo en situaciones de ejercicio más intenso.
  • Favorecen la síntesis proteica.
  • Colabora a la quema de grasa.
  • Reducen el daño muscular provocado por el ejercicio continuado.

Entonces, ¿aminoácidos esenciales o BCAA’s?

Para responder a esta pregunta dependeremos de las necesidades que tiene cada deportista y también del tipo de ejercicio que realiza, puedes seguir los consejos propuestos a continuación.

Tanto los aminoácidos esenciales como los BCAA’s tienen los mismos beneficios para los deportistas y la principal diferencia es que los BCAA’s suponen la combinación de los tres aminoácidos esenciales que son más importantes y que como mencionamos anteriormente son; Leucina, Isoleucina y Valina.


Si lo que buscas es mejorar tu masa muscular y también recuperar de una manera rápida ese tejido será una buena opción tomar los BCAA’s antes del entrenamiento o inmediatamente después. Estos también son una opción adecuada cuando tus entrenamientos se basan en ejercicios de resistencia y por tanto no estás buscando un desarrollo muscular importante.

Cuando realizas una rutina de entrenamiento intenso, será rentable ingerir ambos tipos de aminoácidos.
Y si lo que estás buscando es un desarrollo muscular más elevado, lo más recomendable es tomar aminoácidos esenciales dado que son más completos para poder favorecer la formación de masa magra.

A modo de conclusión, existen 20 tipos de aminoácidos que componen las proteínas, 9 de ellos (los aminoácidos esenciales) el cuerpo no los produce y por lo tanto tenemos que obtenerlos a través de la dieta. De esos 9 aminoácidos esenciales, 3 se consideran aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs). Estos tienen mayor efecto en la recuperación muscular después de realizar ejercicio.

¿Dónde comprar aminoácidos esenciales?

En los puntos de venta Sportilive  y tienda online podrás encontrar diferentes productos de aminoácidos que te ayudarán con toda la información que se ha detallado anteriormente.
También encontrarás otros muchos productos relacionados con el deporte y la vida sana para estar siempre en buena forma.

Comparte este artículo:

Relacionados

Scroll al inicio