Al igual que el entreno y una alimentación equilibrada, el descanso es fundamental para cualquier deportista. En caso contrario, las consecuencias para nuestro cuerpo pueden ser irreversibles, pues existe un aumento del riesgo de sufrir lesiones, pues disminuye la concentración y la agilidad.

A su favor, podemos decir que el descanso favorece:

  • La regeneración muscular y la liberación de la tensión acumulada.
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Potencia la oxigenación celular

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida en el organismo por la glándula pineal a partir del triptófano (aminoácido) y la serotonina (hormona neurotransmisora).

Se sitúa en la base del cerebro y es la encargada de regular los ciclos de sueño.

La melatonina se genera cuando la retina percibe ausencia de luz, es decir en la oscuridad, produciéndose un pico máximo por la noche debido a la ausencia de luz. Pero, su producción natural no es constante a lo largo de nuestra vida, por lo que, puede resultar necesario administrarla por vía oral.

El jet-lag, los cambios de turno laborales, la edad o una mala alimentación son algunos de los factores que pueden alterar el descanso y la calidad del sueño, por ello, la melatonina se ha convertido en un aliado natural tanto para deportistas como para cualquier persona que padezca cualquier trastorno del sueño. Así que, a la pregunta de si la melatonina es un suplemento alimenticio exclusivamente para deportistas, la respuesta es no, pero sí muy necesario en muchos casos.

Melatonina y deporte, ¿Cuál es su relación?

  • melatonina
    11,81  IVA incluido

El consumo de melatonina en cualquier deporte NO genera ni tolerancia ni adicción, por lo que no existe ningún problema con su consumo continuado.

Está demostrado que la ingesta de más de 1 mg de melatonina diario mejora la calidad del sueño. Concretamente, el máximo permitido y más recomendado para conseguir estos efectos positivos es de 1,9 mg, como la melatonina de Sport Live.

Además, es una sustancia que nos ayudará con el incremento del rendimiento de manera indirecta. Su capacidad antioxidante es capaz de bloquear la producción de radicales libres.

Esto se suma a la propiedad de modular la inflamación del tejido muscular, reduciendo el riesgo de lesión en los entrenamientos.

Por último, la melatonina está asociada directamente con el estado de ánimo. Como comentábamos al inicio de este blog, la melatonina se sintetiza a partir del triptófano que, junto a la serotonina, son claves para nuestro bienestar porque están relacionados directamente con el sistema nervioso.

Cuando no segregamos suficiente hormona del descanso todo nuestro organismo se desestabiliza y comenzamos a presentar una serie de síntomas que afectan nuestra salud.

Nuestro estado de ánimo cambia debido al desbalance hormonal, al punto de desencadenar episodios de irritabilidad, depresión o ansiedad. A menos melatonina también segregamos menos serotonina que es la hormona de la felicidad.

El déficit de melatonina está asociado, además, al trastorno de Síndrome de Piernas Inquietas, al desarrollo de hipotiroidismo, fallas de concentración, de la memoria y a la aparición de otras alteraciones del sueño.

¿Qué alimentos nos ayudan a mantener un buen nivel de melatonina?

  • Huevos.
  • Chocolate negro.
  • Frutas como plátano, piña y aguacate.
  • Almendras, nueces, pistachos y otros frutos secos.
  • Garbanzos, lentejas, habas, soja.
  • Levadura de cerveza.

Deja una respuesta