La importancia del huevo en la dieta deportiva

Aunque de manera injusta, el huevo se ha convertido en los últimos años en un alimento temido por muchos debido a la falsa creencia de su relación con el aumento de los niveles de colesterol en sangre, para los expertos en nutrición es aconsejable incluir en la dieta entre 3 y 5 huevos a la semana, debido a su contenido en proteínas de alto valor biológico, grasas saludables (insaturadas) vitaminas y minerales.

Concretamente, en los deportes de musculación y, sobre todo, en el mundo del fitness su consumo es fundamental por ese gran poder “anabólico”, aportando proteínas con una alta carga de aminoácidos, que nos ayudan a la reconstrucción de las células. La cantidad de proteína por huevo oscila entre 6-7gr. Además, es un alimento muy alto en vitamina B12 y en colina.

Valores nutricionales del huevo de gallina

Estudios más recientes señalan que el huevo es rico en minerales y vitaminas, como el yodo, zinc o hierro, sobre todo en la yema, donde encontramos los carotenoides, junto a la vitamina E y el selenio, que tienen un papel fundamental como antioxidantes, evitando el daño celular de los radicales libres.

¿Y qué ocurre con la yema?

La yema de huevo también es falsamente temida por contener “mucha grasa”, pero es importante recalcar que un huevo sólo tiene unos 8 gramos de grasa y de los temidos ácidos grasos saturados sólo contiene un tercio. 

Es un alimento que nos ayuda a estar saciados gracias a sus proteínas, además nos ayuda a construir y mantener los músculos en condiciones óptimas.

Podemos utilizar el huevo en dietas de adelgazamiento y para el aumento de masa muscular, ya que, depende de cómo lo combinemos, con hidratos de carbono y grasas, podremos obtener los resultados deseados.

Los deportistas y personas físicamente activas necesitan más energía y nutrientes porque tienen un mayor gasto energético y también por el desgaste que se produce debido al estrés físico del ejercicio. Cada deportista tiene necesidades nutricionales particulares, que dependen de su edad, sexo, tamaño y composición corporal, y también de la intensidad de la actividad física. No es lo mismo que el deporte se practique de forma recreacional, o como deporte amateur, profesional o de élite.

El huevo, por su valor nutricional y por su contenido en otras sustancias con efectos positivos para la salud, es un alimento altamente recomendable para las personas deportistas y físicamente activas, siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Por su bajo contenido calórico es de gran interés además en los casos y disciplinas en los que deba controlarse la ingesta calórica o el peso corporal.

Comparte este artículo:

Relacionados

Scroll al inicio
agosto