Recuperador muscular

¿Tienes dudas acerca de la recuperación muscular? Si no sabes cuales son los mejores suplementos, te lo contamos en este artículo.

En Sport Live sabemos que todo buen entrenamiento merece una correcta recuperación. Y es que no sirve de nada machacarte en el gym, si después no existe ese paso de restablecimiento.

Antes de entrar en materia, es preciso definir algunos conceptos importantes para tener claro el resto del artículo.

¿Qué es un recuperador muscular?

Es un suplemento nutricional cuyo objetivo es mejorar el proceso de recuperación después del ejercicio físico prolongado, sobre todo después de entrenamientos y competiciones intensos y de resistencia. Aconsejable para deportes de resistencia como maratones, ciclismo, triatlón… El mejor recuperador está compuesto por carbohidratos, que favorecen la recuperación de las reservas de glucógeno del organismo; por proteínas, que optimizan la regeneración y recuperación del desgaste muscular; y por electrolitos; que ayudan a evitar la deshidratación y fomentan el equilibrio electrolítico. Además, un aporta de vitaminas y antioxidantes también son importantes para evitar el estrés oxidativo.

¿Cuáles son los beneficios principales que buscamos cuando tomamos un recuperador muscular?

En primer lugar, previenen la aparición de lesiones y lo hacen desempeñando un papel importante en el proceso de recuperación muscular después del ejercicio intenso ¿Cómo lo hacen?:

  • Reduciendo la fatiga muscular. Después de un entrenamiento intenso, los músculos pueden estar fatigados y propensos a lesiones si se someten a más estrés sin tiempo suficiente para recuperarse.
  • Reparando y regenerando músculos. Dado que los recuperadores musculares también cuentan con proteínas, estas proporcionan los aminoácidos esenciales necesarios para la recuperación. Esto es fundamental para reparar los tejidos “dañados” durante el entrenamiento. Los músculos que están bien recuperados, son menos propensos a sufrir lesiones.
  • Reponiendo glucógeno. Los carbohidratos ayudan a reponer niveles de glucógeno, que es la principal fuente de energía almacenada en los músculos. Mantener los niveles de glucógeno adecuados, es clave para evitar el agotamiento muscular y esto a su vez, reduce el riesgo de lesiones asociadas con un rendimiento físico deficiente.
  • Equilibrio electrolítico. Los electrolitos como el sodio, potasio y magnesio, pueden ayudar a mantener un equilibrio hídrico y electrolítico en el cuerpo. Esto es un factor importante para prevenir la deshidratación y posibles calambres musculares.

¿Cómo deben tomarse?

Es importante saber en qué momento exacto se debe de tomar un recuperador, pues la recuperación del músculo está estrechamente ligada a ese momento. Durante los 30-90 minutos siguientes al entrenamiento, se denomina periodo de ventana anabólica, donde el cuerpo está más receptivo a los nutrientes. Esto significa que los músculos que estén más dañados, absorberán de manera más eficiente todas las proteínas y carbohidratos, que inician así el proceso de reparación de los tejidos.

Por lo tanto, se puede tomar después del entreno y principalmente para aquellos entrenamientos más intensos, aunque también existen competidores que lo toman durante el ejercicio, principalmente cuando este supere las 2-3 horas de duración y lo consumen en la última hora de esfuerzo.

¿Cómo es el Recuperador Muscular de Sport Live?

El Recovery Complex 3:1 de Sport Live está formulado a base de Amilopectina, Proteína de guisante, Proteína de arroz, Colágeno Marino Hidrolizado de bajo peso molecular, Agua de Coco y Omega 3.

Desarrollando un poco todos estos ingredientes destacamos de cada uno que:

  • Amilopectina: Es un tipo de carbohidrato, específicamente una cadena de glucosa altamente ramificada que se absorbe rápidamente en el intestino. Entre sus beneficios destacan que se utiliza como fuente de energía rápida durante el ejercicio. Su rápida absorción puede ayudar a reponer los niveles de glucógeno muscular después de cada entrenamiento.
  • Proteína de guisante: Es una gran fuente de proteína vegetal, completa y equilibrada en aminoácidos esenciales. Contribuye a la síntesis de proteínas musculares, la reparación y el crecimiento muscular.
  • Proteína de arroz: Al igual que la proteína de guisante, se trata de una fuente completa de proteínas que proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas en el cuerpo. También contribuye al crecimiento útil del músculo.
  • Colágeno Marino Hidrolizado: Este componente es crucial para la buena salud de las articulaciones y la piel, además, puede ayudar a la regeneración de tejidos conectivos y a la reducción de la degeneración muscular.
  • Agua de Coco: Una bebida natural que es rica en electrolitos como el potasio y el sodio. Ayuda a mantener la hidratación y el equilibrio electrolítico después de cada ejercicio, contribuyendo así a prevenir la deshidratación y también, los calambres musculares.
  • Omega 3 (DHA): Entre sus beneficios destacan las propiedades antinflamatorias, beneficios para la salud cardiovascular y cerebral y además, pueden tener efectos positivos en la recuperación muscular y la función cognitiva.

Este producto, está ligado a deportes de resistencia como maratón, triatlón u otras prácticas deportivas que requieran de un extra de esfuerzo, como competiciones. Además, cuenta con un aroma a sandía que deja un sabor refrescante.

¿Qué otros productos nos pueden ayudar con la recuperación del ejercicio?

Agua de coco

Es conocida por ser una bebida natural y refrescante que ofrece beneficios para la salud y puede llegar a desempeñar un papel característico en la recuperación muscular. ¿Cómo lo hace?:

  • Rehidrata. Cuando se realiza un entrenamiento intenso, es crucial reponer los líquidos que se han perdido a través del sudor. El agua de coco es una excelente fuente de hidratación y ayuda a establecer el equilibrio hídrico en el cuerpo.
  • Aporta electrolitos. Además de proporcionar agua, el agua de coco también contiene electrolitos esenciales que se pierden durante el ejercicio como el potasio, sodio, calcio y/o magnesio. Estos minerales son fundamentales para el funcionamiento adecuado de los músculos y nervios.
  • Facilita la digestión. Una opción más suave y fácil de tolerar después del ejercicio en comparación con otras bebidas que puedan llegar a ser más pesadas.

En Sport Live contamos con agua de coco 100% natural, extraída de cocos ecológicos procedentes de Sri Lanka, donde son cultivados y recolectados de una manera respetuosa con el medio ambiente.

L-Glutamina

La L-Glutamina es un aminoácido que desempeña un papel crucial en diversas funciones del cuerpo y su contribución a la recuperación muscular es significativa. ¿Qué beneficios aporta?:

  • Síntesis de proteínas musculares. En determinadas ocasiones, como cuando hay estrés físico o enfermedades, el cuerpo puede requerir más glutamina de la que podría producir por si mismo. Aquí actúa la glutamina, que es un componente esencial de las proteínas y su disponibilidad favorece la síntesis de las proteínas musculares, de esta manera se promueve la reparación y el crecimiento muscular.
  • Reducción del catabolismo muscular. Cuando se realiza entrenamiento intenso, el cuerpo puede entrar en un estado catabólico, donde se descomponen más tejidos de los que se están construyendo. La L-glutamina ayudará a reducir el catabolismo muscular, preservando así la masa muscular y favoreciendo la recuperación.
  • Reduce el dolor muscular. Dado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Mejora la función inmunológica. El sistema inmunológico utiliza la glutamina como fuente de energía, y mantiene los niveles de este aminoácido para apoyar así a la función inmunológica.

En Sport Live, nuestra L-Glutamina está fabricada bajo la marca Kyowa, un referente de aminoácidos que gracias a la unión de calidad e innovación en sus procesos de fabricación obtenidos a través de fermentación vegetal, no llevan ningún producto químico o de síntesis.

Concluimos que, la recuperación muscular es un paso muy importante en nuestra rutina de deporte, las malas lesiones, malas prácticas o el exceso de ejercicio sin recuperación, puede dar lugar a problemas graves e incluso irreversibles en un futuro próximo. La recuperación y reconstrucción está dentro de cualquier proceso.

Comparte este artículo:

Relacionados

Scroll al inicio