Deporte en verano sí, pero con cabeza. Te damos 7 consejos para seguir haciendo ejercicio sin que suponga un gran esfuerzo físico y mental o, incluso, un problema para tu salud. Y es cuando llega el calor, cualquier excusa es buena para no entrenar con 30 grados a la sombra. ¡Toma nota!
- Evita realizar deporte en las horas centrales del día.
Cae de cajón, pero nos lo solemos saltar a la torera y las consecuencias pueden ser nefastas a corto-medio plazo. En primer lugar, estaremos reduciendo nuestro rendimiento, lo que nos puede frustrar bastante. Y, en segundo, podemos sufrir un golpe de calor que derive en dolores de cabeza, desmayo, náuseas, sed intensa, sudoración excesiva. ¿Merece la pena? Entrena durante las primeras horas de la mañana (entre las 7.30-10.30 horas) o las últimas de la tarde (a partir de las 19.30 horas). - Agua, agua y agua. Debes ingerir líquidos antes y después del ejercicio, pero, también, durante el mismo. No esperes a tener sensación de sed porque ya se trata de un síntoma de deshidratación. Si la actividad física es superior a una hora, recurre a geles energéticos o agua de coco, que es muy rica en electrolitos, muy refrescante y con escaso valor calórico.
- Utiliza la ropa y calzado cómodo, adecuado para la actividad que vayamos a desarrollar y que nos facilite la transpiración. También es importantísimo que protejas la cabeza del sol.
- Ingesta de proteínas después del entrenamiento. Si nuestro objetivo es aumentar masa muscular o tener un mayor rendimiento, es muy recomendable consumir una dosis de proteínas de aislado de suero de leche junto con una pieza de fruta. Prueba a tomar algún recuperador muscular para suministrar al organismo aquellas sustancias gastadas durante el deporte y no ver mermada tu capacidad de resistencia en la siguiente sesión.
- No debes olvidarte de proteger la piel contra las radiaciones solares, aunque sientas que el sol no sea demasiado fuerte o que el día está más nublado de lo habitual.
- Si tu objetivo es la pérdida de peso incluye en tu rutina la toma de L-Carnitina unos 45 minutos antes de la actividad física para movilizar una mayor cantidad de grasas. Recuerda que no por hacer deporte en las horas más calurosas del día y sudar se va a reducir más peso, simplemente perderemos líquidos que una vez nos hidratemos volveremos a recuperar.
- Por último, es buen momento para alternar deportes como la natación, tanto en la playa como en la piscina. Además de mantener una temperatura corporal idónea, se trata de una de las actividades más completas. Eso sí, aunque estés en el agua, debes hidratarte igualmente.
¿Qué tipo de actividad física viene mejor para nuestra salud y cuánto tiempo debemos dedicarle?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener beneficios a nivel del sistema respiratorio, muscular o a nivel óseo una persona adulta debe practicar, como mínimo:
- Los adultos de 18 a 64 años deben practicar, como mínimo, 150 minutos semanales a alguna actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.
- La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo