¿Qué son las Whey Protein? ¿Cuántos tipos de batidos de proteínas existen? ¿Qué diferencias hay entre la Whey e Isolate?
Hay muchas personas que nos envían a diario dudas de este estilo debido a la gran variedad de productos que nos encontramos en el mercado relacionados, casi siempre, con el mundo fitness, pero… ¿Para qué están destinados los batidos de proteínas?
Se trata de un gran aliado para la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal y, dada su elevada concentración de proteínas y, por tanto, de estructuras de aminoácidos esenciales, son un producto idóneo para la creación de nuevos tejidos musculares y óseos, así como para mejorar la resistencia durante el entreno.
Y es que, hay que tener en cuenta que los batidos de proteínas son un suplemento nutricional que nos ayuda a digerir y absorber de forma más rápida las proteínas que necesitamos a diario y que, no siempre, consumimos a través de alimentos –o no en la cantidad adecuada-.
TIPOS DE BATIDOS DE PROTEÍNA.
De manera general podemos diferenciar entre:
- Batidos de proteína de origen animal
- Batidos de proteína de origen vegetal
- Batidos que combinen la proteína vegetal con la proteína animal.
Una de las opciones que podemos encontrar entre las proteínas de origen animal son las proteínas WHEY o de suero de leche.
Iso Whey Protein
La proteína más utilizada para los batidos es la proteína de suero de leche o whey protein, lo que garantiza que se trata de una proteína con un alto valor biológico de origen lácteo.
En este sentido, es recomendable apostar por una proteína ISO (isolate), o como se le conoce en español, aislada, tiene una concentración de proteínas del 90 %. Se consigue a través de la proteína whey eliminando las grasas y los carbohidratos. Se considera más completa y, normalmente, se indica para personas que se dedican al deporte de manera más profesional, ya que trabajan más los músculos. (Ver ISO Whey Protein Sport Live varios sabores)
Ya sea ISO WHEY o solamente WHEY, ambos tipos son óptimos para el ejercicio físico y por supuesto, son una gran fuente de aminoácidos esenciales además de ser fáciles de asimilar.
En cuanto a batidos de proteína vegetal, hablamos de las proteínas VEGANAS hechas únicamente de alimentos alto en proteínas que no son de origen animal.
Vegan Protein
Los deportistas veganos o vegetarianos pueden cubrir sus necesidades proteicas con relativa facilidad. Pero es de vital importancia que se informen correctamente sobre las mejores fuentes de las mismas, las combinaciones, frecuencia y cantidad adecuada para ellos.
Alimentos como cereales, legumbres, nueces y semillas deben incluirse en la dieta vegana para garantizar que todos los aminoácidos esenciales estén presentes y que se consuman los BCAA’s adecuados para apoyar la recuperación y adaptación del entrenamiento.
Por ello, las proteínas veganas de Sport Live están formuladas con proteína de arroz, de semilla de calabaza, de semilla de girasol y proteína aislada de guisante para lograr un perfil completo.
Rápida absorción, efecto saciante y muy fácil de digerir
Como ya hemos señalado, el consumo de batidos de proteínas no solo está asociado al alto rendimiento deportivo, sino que, también, es una buena opción para facilitar la pérdida de peso, proporcionando a nuestro cuerpo proteínas de alta calidad que sacian durante más tiempo y evitan los temibles ataques de hambre.
Recuerda que el objetivo de la reducción de grasa corporal es la pérdida máxima de grasa a la vez que se conserva la masa muscular y estos batidos contribuyen activamente al éxito de la dieta.
Beneficios de los batidos de proteínas
- Cubre las necesidades energéticas de nuestro organismo mediante la reducción de la grasa corporal.
- Desarrollo de los músculos
- Estimulan la recuperación muscular
- Son una buena alternativa para consumir entre horas, nunca para sustituir una comida principal, porque tienen una mayor capacidad saciante y aportan muy pocas calorías.
- Sus proteínas son digeridas y absorbidas de forma más rápida que las aportadas en las comidas, ya que en algunos tipos de batidos se encuentran prácticamente digeridas, como es el caso de los hidrolizados de proteínas.
¿CÓMO DEBO TOMARLO?
Y como todo en la vida, es favorable en su justa medida, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda ingerir 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal de un adulto que tenga una actividad física ligera, al día. Esto se traduce en que, si una persona pesa 60 kilos, debería de tomar 48 gramos de proteína diaria. Lo que debes hacer siempre, es consultar con un experto nutricionista si tienes dudas, para poder guiarte de la mejor manera posible.
Si realizas una práctica deportiva diaria más activa, de producirá una inevitable degradación de los músculos que es necesario reparar y por tanto, el consumo medio de un deportista, por ejemplo, debería de ser entre 1 y 1,3 gramos de proteína por kilo, al día.
Si el objetivo principal es aumentar el volumen de la masa muscular, no solo será necesario reparar, también hay que construir nuevas fibras musculares. Ello implicará ingerir entre 1,6 y 1.8 gramos de proteína por kilo, al día. En algunos casos, se puede llegar a aumentar incluso hasta 2 gramos por kilo.
¿TOMO EL BATIDO ANTES O DESPUÉS DE ENTRENAR?
No existe una manera correcta, hay quienes optar por tomar el batido antes del entro, otros durante el entreno y otras personas después de entrenar.
Dentro de las 2 horas previas o posteriores al ejercicio sería óptimo tomarlo. Y es que en este intervalo de tiempo, aumentan los niveles de aminoácidos en sangre.
De todas formas, un batido de proteína no es perjudicial aunque lo tomes incluso a la hora de la cena, pues todo va acompañado del ejercicio físico diario y sobre todo de una alimentación equilibrada y saludable.
Y a la pregunta, ¿existen batidos de proteínas que te puedan ayudar a adelgazar? La respuesta es sí, existen batidos de proteínas donde sus grasas saludables y sus calorías son muy bajas y en algunos casos al ser muy saciantes, ayudarán a ingerir menos comida durante el día.
Para cada proceso, se necesitan una pautas, que siempre es mejor seguir de la mano de un profesional. En SportLive contamos con diferentes planes de entrenamiento, a cargo de nutricionistas deportivos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados de una manera eficiente y sana.