¿Cómo influyen los BCAA’s en el rendimiento deportivo?

Los aminoácidos son producto de la degradación de las proteínas en el organismo y podemos encontrarlos en cualquier alimento que contenga proteínas, sea de origen animal o vegetal.

Los aminoácidos son producto de la degradación de las proteínas en el organismo y podemos encontrarlos en cualquier alimento que contenga proteínas, sea de origen animal o vegetal.

¿Qué son los BCAA’s?

Existen aminoácidos que son esenciales para el organismo, es decir, que el cuerpo no los produce y necesitamos consumirlos a través de la alimentación, como es el caso de los BCAA’s. Sin embargo, los aminoácidos formados por el propio organismo son denominados no esenciales.

Si hasta aquí lo tenemos claro, será mucho más fácil entender los beneficios y propiedades de los BCAA’s. Cuando se practica ejercicio de alta intensidad o de larga duración, la necesidad de algunos aminoácidos se ve aumentada en el organismo y el uso de suplementos puede ser una alternativa adecuada para evitar pérdida de masa muscular, así como aportar energía o mejorar la recuperación después del entreno. 

En este sentido, los BCAA’s Branched-Chain Amino Acids, por sus siglas en inglés, reciben este nombre por su estructura química de enlaces ramificados. Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina.

La combinación de estos tres aminoácidos esenciales componen casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas.

Los aminoácidos dietéticos, incluyendo los BCAA´s, son absorbidos por las células epiteliales intestinales, son transportados al hígado a través de la vena porta y, luego, son liberados en la circulación sanguínea.

Los BCAAs nos ayudan a evitar la pérdida de masa muscular al hacer ejercicio

¿Cuáles son las funciones de los BCAAs? 

Una vez que son absorbidos desempeñan algunas funciones muy importantes: 

  • Aportan energía y evitan la pérdida de masa muscular. Los BCAA’s proporcionan energía para el músculo y forman otros importantes aminoácidos como la alanina y glutamina que son empobrecidos en estados catabólicos (degradación de moléculas para obtener energía). Son aminoácidos formadores de glucosa, generando energía, rápidamente, biodisponible para la práctica deportiva e inhibiendo la degradación de las proteínas musculares. 

  • Reducen la fatiga durante el ejercicio la fatiga durante el ejercicio físico puede estar relacionada con factores tanto centrales (cambios producidos en el sistema nervioso central), como periféricos (cambios producidos a nivel muscular) y que están influenciados por la intensidad y duración del ejercicio, la ingesta nutricional y el nivel de entrenamiento del individuo.


Los BCAA´s ejercen mayor importancia a nivel central. Cuando ocurre la quema de grasa durante la práctica deportiva, se produce la liberación de ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo para proveer energía a los músculos, mientras que reduce la concentración de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA´s). Por lo que ocurre una mayor cantidad de triptófano libre en sangre, este va hacia el cerebro generando serotonina, que producirá una mayor sensación de fatiga a nivel psicológico. Por este motivo, varias investigaciones han concluido que la ingesta de BCAA´s durante el ejercicio pueden reducir la fatiga central. 

  • Aumentan la recuperación y construcción muscular: los aminoácidos ramificados ayudan en los procesos de recuperación del ejercicio estimulando la síntesis de proteínas, ayudando en la resíntesis de glucógeno y aportando mayor respuesta anabólica en el periodo de recuperación. Dichos efectos son atribuidos sobre todo a la leucina. Además, fomenta la producción de insulina, que hace que los aminoácidos penetren más fácilmente en los músculos para la construcción muscular.

¿Cómo tomar los BCAAs? 

Los momentos más importantes del día para tomar aminoácidos de cadena ramificada BCAA´s son antes, durante y después del entrenamiento.

Según el peso corporal, la ingesta debe de ser mayor o menor, variando entre 5 y 10 g por toma.

RECUERDA: Los mejores aminoácidos son los que NO contienen adictivos químicos y son extraídos a través de la fermentación vegetal. 

Comparte este artículo:

Relacionados

Scroll al inicio